Envíos a todo el país
¿Quien Soy?

¿Quien Soy?

Por Luisina Araujo

 

Tu identidad, ese conjunto de características que te destacan del resto, proviene de tu relación con Dios, en Él puedes descubrir tu esencia y verdadero propósito.

 

¿Quién soy? Una pregunta simple pero con un contenido muy profundo, un cuestionamiento que se ha hecho el hombre durante toda la historia de la humanidad.                                                                                                        

Los seres humanos buscamos continuamente (aún de manera inconsciente) descubrir nuestra identidad, nuestro propósito en la vida, nuestra razón de ser. Esto generalmente surge en la etapa de la adolescencia, ya que de niños no se cuestiona la identidad, pero es desde la pubertad que esta pregunta comienza a tener más importancia y a adquirir una carga especial.

Y es que las decisiones más importantes de la vida se relacionan con la adolescencia, en esa etapa nos preguntamos a qué nos gustaría dedicar nuestra vida, qué carrera vamos a seguir, la elección de la pareja, en qué vamos a utilizar  el tiempo libre, con que amigos nos vamos a relacionar, cuáles son las cosas por las que vamos a luchar, etc. Es en esta etapa donde nos definimos en muchas áreas, por lo tanto estas decisiones son muy importantes a tal punto que pueden acercarnos o alejarnos de nuestra verdadera identidad y propósito.

¿Pero qué es la identidad? Esta es el conjunto de rasgos y características que nos destacan del resto, que nos hacen especiales y únicos. Todos y cada uno de nosotros, aunque algunos no lo reconozcan, necesitamos descubrir y definir nuestra identidad, saber quiénes somos y qué tenemos para dar.

Es por eso que me dirijo a ti, que estás atravesando la etapa de la adolescencia y deseas descubrir tu identidad, a través de estas líneas anhelo que puedas reflexionar en qué sentido va tu vida y distinguir si vas en la dirección correcta.

En Facebook hay una clasificación llamada “fan destacado” que se les da a los usuarios que siguen con mucha frecuencia algún artista o página en especial. Esta categoría te da el privilegio de que tu comentario se encuentre entre los más destacados de esa red. Por obtener esta categoría y aún por no perderla he visto personas comentar sin sentido alguno, compartir información o posteos sin detenerse a leer o aún sin estar de acuerdo y lo hacen solamente para seguir siendo un “destacado”.

En mayor escala y con otras consecuencias veo cómo algunos adolescentes frecuentan ciertos lugares, se visten de determinada forma, repiten sin pensar ciertas palabras, escuchan un género musical, integran un particular grupo de amigos, ingieren bebidas alcohólicas o drogas, todo por el afán de “destacar” que no es otra cosa que la profunda necesidad de descubrir quiénes son realmente.                                                                    

Quizás te has dado cuenta que te encuentras en alguno de los casos mencionados anteriormente y hasta ahora has pretendido sobresalir deseando encajar en los estándares de esta sociedad. Si es así estoy segura que esto no ha hecho más que hacerte sentir cada día más vacía, menos apta e insatisfecha y es entendible porque vivimos en una sociedad que cada día nos exige más. Yo también he querido encajar adaptándome a los modelos de este mundo y haciendo lo que todos hacen, debo confesarte que esto solo me ha llevado a alejarme más de mí propósito y ser cada día menos auténtica… Hasta que entendí que mi identidad depende de Dios y que si me alineo a su voluntad puedo llegar a ser quien Dios quiere que sea.                                                                                                                                                                                  

Por lo tanto si verdaderamente quieres sobresalir, dejar de ser uno más del montón y descubrir tu identidad, hacer lo que Dios indica, convertirte en su fiel seguidor y buscar su rostro es la mejor forma de diferenciarse del resto. En un mundo donde el odio es moneda corriente, actuar con amor es un acto completamente original y destacable, en una sociedad donde la violencia está implantada, ser pacíficos y radicales es un acto sobresaliente, en un mundo donde predomina la falta de perdón y el orgullo, ser perdonadores y humildes marca la diferencia, donde las relaciones sexuales casuales son algo común, guardarte para el matrimonio sí te hace única y diferente.

Tu identidad, ese conjunto de características que te destacan del resto, provienen de tu relación con Dios, en Él puedes descubrir tu esencia y verdadero propósito. Su Palabra dice en Juan 1:12 que a aquellos que lo reciben en su corazón y que creen en Él les da el privilegio de ser sus hijos ¡este es el mayor estado al que podemos acceder, tener a Dios como Padre es lo más maravilloso que nos puede pasar! Él cree en nosotros como nadie y a pesar de nuestros errores y defectos tiene planes extraordinarios con nuestras vidas que aún si nos contara nos costaría creer, “somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás. Efesios 1: 10 (NTV).

Indudablemente la adolescencia no es una etapa sencilla, es un período de toma de decisiones, cambios y cuestionamientos profundos. El ser consciente de todas las responsabilidades puede generar confusión y dudas en tu interior. Mas no permitas que la corriente de este mundo te arrastre a ser una más del montón, deja que Él que te diseñó guíe tus pasos hacia el verdadero propósito dándole orientación y sentido a tu vida. Entrégale tus decisiones diarias, tus logros y fracasos, tus metas a corto y largo plazo, tus proyectos y sueños. Él quiere ser tu brújula en el camino, porque para esta hora fuiste creada, tu momento de “destacar” es hoy (Ester 4: 14).

Luisina Araujo

Encargada del grupo Espacio Adolescentes de  la iglesia Vida Plena Paysandú, Uruguay Docente de Educación inicial y primaria.

Instagram: @araujoluisi


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Comment are moderated