Blog "Creativas y atrevidas" por Lorena Bastoni

Creativas y atrevidas

Creativas y atrevidas

Por Lorena Bastoni

 

¿Alguna vez te pusiste a pensar en la creatividad?

Según el diccionario la creatividad es la capacidad o facilidad para inventar o crear.

Cuando pienso en creatividad, no puedo dejar de pensar en un Dios creador.

¡SíCreador de todo! Un día dijo: “Voy a crear”,  ¡y en una semana creo todo!  la tierra y los cielos, los mares, la hierba, los árboles, los animales y por último creó al hombre y a la mujer.  ¿Lo podés creer? Pero no solo los creó, sino que los hizo a su imagen, es decir igual a Él”. ¿Te podés imaginar eso?

Entonces, pensando en este Dios creativo, somos obra suya, hechas como Él, por lo tanto, venimos con el chip de la creatividad” desde el nacimiento. ¿Te pusiste a pensar en esto alguna vez, o sos de las que creen que ser creativa es para unas pocas?.

Te comparto mi experiencia: diferentes personas me han dicho que soy creativa, quizá porque al haber estudiado arte suponen que eso despierta esta habilidad, pero no necesariamente la creatividad tiene que ver solo con el arte. Muchas veces activo esta faceta en situaciones en las que veo la necesidad de innovar en algún área de mi vida ya sea en el hogar, en mi congregación, ministerio o relaciones, y hace un tiempo, que enfocarme en desarrollar la creatividad me lleva a ser más atrevida -por ejemplo- me inspira para ver en otras personas su potencial para animarlas de alguna forma. ¡Hay tanta gente que no se da cuenta de todo lo que podría lograr!

¿Creatividad y espiritualidad pueden ir juntas? Tal vez para algunos no tienen relación, y reconozco que alguna vez lo he pensado, pero, siempre Dios se encarga de ponerme a alguien en el camino que me hace cambiar de opinión, por ejemplo cuando me dicen: “Gracias por hacerme ver esto que podía hacer y no me daba cuenta”Te cuento otro ejemplo personal: Una amiga empezó a vender empanadas en su negocio y siempre me dice que fue porque yo “vi un posible público allí”.  Se puso en marcha, a la gente le gusto y hoy ¡le va excelente!

A otra amiga la alenté a que anexara cursos de manicuríen la peluquería que ya tenía, lo hizo ¡y le va bien!. Y así me fui atreviendo a ser creativa, no solo conmigo misma, sino también con otros. Me encanta descubrir el potencial en los demás y cada vez que puedo y me dejan ¡se los comparto!

Ser creativas puede convertirnos en obras maestras que dan vida a los demás y gloria a Dios.1

Cuando digo creativas y atrevidas pienso en todas esas áreas de nuestras vidas que  quizás están dormidas. Debemos atrevernos a indagar en terrenos desconocidos que nos potencien y saquen lo mejor de nosotras. ¡Te vuelvo a recordar que estamos hechas a imagen del Creador!! Por lo tanto, fuimos creadas para crearLo dice la Biblia, la palabra de Dios:

“Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.” Efesios 2:10

¿Crear qué? Crear todo lo que la vida te presente: crear momentos de calidad con tu esposo cuando los niños no están, crear oportunidades de trabajo cuando hace falta en la economía del hogar, atreverte a formar parte de algún ministerio en tu congregación donde sentís que podés aportar algo para Dios y para tu prójimo.

¡Atrevete a crear vínculos, atrevete a cortar relaciones que no suman, atrévete a descubrir dones y talentos en los demás, atrevete a ser creativa!

Te invito a que desates toda esa creatividad que Dios puso en vos,  sin compararte con nadie porque eso no te edifica y te puede jugar una mala pasada, mírate a vos misma y pensá:  ¿en qué área de mi vida necesito ser más creativa?

Quizá en tu trabajo, o tal vez en las finanzas, por ahí en las tareas de la casa, en las relaciones interpersonales, en tu relación matrimonial (muchas veces la rutina nos arrastra y es necesaria la activación de ese “chip de creatividad” que tenemos incorporado).  Tal vez necesitás más creatividad en tu ministerio, que puede opacarse por la religiosidad y las costumbres…

Hay una frase que dice: “Para vivir una vida creativa tenemos que perder el miedo a equivocarnos”.

Vos y yo somos la prueba de que Dios es un artista creativo.

¡Activemos el chip de la creatividad!!

 

1/  https://www.encontacto.org/lea/revista/notas-teologicas/creados-para-ser-creativos

 

Lorena Bastoni.

Es Docente, Profesora de arte y forma parte del equipo pastoral del ministerio de mujeres y matrimonios de la Congregación Menonita de Bragado